Produzcamos ondas
Has visto que cualquier objeto que vibra puede ser una fuente de ondas. Lo anterior es cierto, también, si la frecuencia es muy baja. Estas oscilaciones no pueden ser escuchadas, pero tienen las mismas características que las de frecuencias altas y nos permiten estudiar las ondas con facilidad.
Para que veas cómo produce una onda un péndulo que oscila, realiza la siguiente actividad, donde tu mano hàra el movimiento de un péndulo al ritmo de la música que escoja el grupo.
- Forma equipos de tres compañeros (asignen el número 1 a quien traza sobre el papel, el 2 a quien mide el tiempo, y el 3 a quien mueve la hoja) como se muestra en la figura 1.24.
- Alternen sus funciones para que todos puedan trazar en el papel.
Necesitas
1 marcador
1 cronómetro
hojas de papel tamaño oficio
Procedimiento
- Pon música y coloca una hoja de papel para trabajar.
- El compañero 2 darà la instrucción para empezar a mover el papel y medirá el tiempo con el cronómetro. El compañero 3 se encargará de mover el papel mientras tú marcas sobre éste.
- Ala señal del compañero 2, comienza a deslizar tu marcador de un punto a otro sobre el papel, siguiendo el ritmo de la música. El compañero 3 también empezará a mover el papel a velocidad constante, y en forma perpendicular a la oscilación de tu mano. Es importante que mantengas el mismo ritmo en la mano mientras la hoja se mueve.
- En el momento en que el compañero 3 deslice totalmente la hoja la hoja y ya no puedas pintar sobre ella, el compañero 2 debe detener el cronómetro.
- Realiza varias pruebas para que logres mover el marcador de un lado a otro de la hoja, antes de que tu compañero la retire por completo.
¿ Què se dibujó en la hoja?
Y si tu compañero jalara más rápido la hoja, ¿qué pasaría? Hazlo.
- Lleva a cabo la actividad con otra música, pero pide a tus compañeros que mantenganla misma velocidad al jalar la hoja.
¿ Qué se dibuja en la papel? ¿ Era lo que esperabas? ¿ Por qué?
- Para determinar el periodo de tu onda, mide el tiempo de un pulso completo con un cronómetro.
-Mide la longitud de onda y la amplitud, usando los dibujos del péndulo.
- Calcula la frecuencia.
- Compara tus datos con la infromación que tienes acerca de frecuencias que puede escuhar el oído humano.
¿ Hay posibilidad de que sea escuchado? ¿ Por qué? ¿ por qué sí escuchas la música?
No hay comentarios:
Publicar un comentario