la contaminación lumínica
Interesante material para informarnos...
lunes, 9 de noviembre de 2015
jueves, 5 de noviembre de 2015
martes, 3 de noviembre de 2015
FÓRMULAS
Relación entre las unidades de fuerza
1 kgf................. 9,8 N ............... 980000 dyn
TRABAJO
W= f.d
Relación entre las unidades de trabajo
1 Kgm --------9,8 J--------98000000 Er
POTENCIA
P= w/t P= f.d/t
Relación entre las unidades de potencia
1 Kgm/s ----- 9,8 W----- 98000000 Er/s
Energía cinética
Ec= 1/2. m . v2
Energía potencial
Ep= m.g.h Ep = P. h
Relación entre las escalas termométricas
C/100 = F - 32 /180 = K - 273 /100
MRU
v
= e/t (para hallar la velocidad)
MRUV
Vi ≠ 0
Vf
= vi + a . t
e
= Vi . t + 1/2 .a . t2
a = Vf - Vi / t
Vi = 0
Vf = a . t
e
= 1/2 . a . t2
a = 2e / t2
lunes, 2 de noviembre de 2015
domingo, 1 de noviembre de 2015
lunes, 13 de julio de 2015
viernes, 10 de julio de 2015
Comisión "B"
Gimenez, Yamila
Arestegui, Paula
Lencinas, Mirna
Perez, Marian
Mayol, Gabriela
Gauna, Rocio
Rodriguez, Ruben
martes, 7 de julio de 2015
TRABAJO PRACTICO COMISIÓN "D" Y "B"
Chicos hasta este jueves 9 de julio esperó los trabajos con sus respectivas correcciones, según correspondan.
lunes, 6 de julio de 2015
Sobre nueva fecha de recuperatorio comisión B
Chicos el viernes habría clase, así que adelanto el recuperatorio......
sábado, 4 de julio de 2015
viernes, 3 de julio de 2015
PROGRAMA DE FÍSICA GENERAL BIOLÓGICA
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y
Tecnología
I.E.S. “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”
Dónovan Nº 425 – Resistencia Chaco – TE 4424200
Programa de
FÍSICA GENERAL BIOLÓGICA
Primer año del Profesorado en Biología para el nivel
Secundario
PROFESORA: EDIT JOSEFINA SOTO
Comisiones: B/6, D/8 AÑO 2015
RÉGIMEN DE CURSADO: Anual ASIGNACIÓN HS/Semanales: 4 horas
Mecánica de sólidos: Leyes de la mecánica
newtoniana. Trabajo y energía. Leyes de conservación. Propiedades mecánicas de
los materiales. Ondas mecánicas. Sonido.
Mecánica de fluidos: Presión, Fluidos en reposo,
flotación. Flujo de fluidos ideales. Fluidos viscosos.
Termodinámica: Termometría y calorimetría. Las leyes
de la termodinámica. Transiciones de fase. Teoría cinética molecular de los
gases.
Fenómenos de superficie y disoluciones: Tensión
superficial. Disoluciones. Difusión. Osmosis.
Electromagnetismo: Cargas y corriente eléctricas, y
estructura de la materia. Materiales. Campos eléctricos y magnéticos.
Polarización. Inducción electromagnética. Ondas electromagnéticas. Espectro
electromagnético.
Óptica: La luz: reflexión, refracción, dispersión,
absorción y transmisión. Espectro. Polarización, difracción e interferencia.
Formación de imágenes. Lentes y espejos. Instrumentos ópticos.
Bibliografías/ Web grafía
http://biobiblioteca.blogspot.com.ar/2012/11/blog-post_20.html
http://www.2015fisica.blogsopt.com /
Rosana, Aristegui, Carla, Baredes y otros. Física
II. Editorial: Santillana S. A. Argentina. 2004.
jueves, 2 de julio de 2015
martes, 2 de junio de 2015
Ni una menos
Ni una menos, decimos. En este momento histórico de ampliación de derechos que vivimos es importante seguir defendiendo y garantizando los derechos de las mujeres, que se ven avasallados por un patrón de poder machista que opera en nuestra sociedad. Es parte de nuestra tarea - como futuros/as docentes - contribuir a cuestionar, problematizar y transformar estos patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres.
Este es el compromiso que asumimos colectivamente: sabemos que todas y todos estamos atravesados por el patriarcado que se manifiesta en toda organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, donde funcionan mecanismos de dominio de los hombres sobre las mujeres. Nos reconocemos atravesadas/os por esta construcción histórico cultural que se sostiene en la violencia machista: es el sistema en el que nos hemos construido como mujeres, como varones, como personas, como sociedad y que estamos dispuestas/os a cambiar. Nos unimos para decir BASTA y para sostener que estamos juntas y juntos en esto, que es necesario revisar nuestras prácticas y las relaciones que establecemos con quienes queremos y nos quieren.
Las aulas de todas las Instituciones educativas son un espacio privilegiado para trabajar estas miradas, para visibilizar y problematizar los vínculos y las propias prácticas docentes. Es en las instituciones educativas donde podemos ayudar a desnaturalizar los modos esperados de ser mujer y de ser varón porque allí en las aulas se expresan estas representaciones y porque como docentes podemos intervenir para seguir profundizando una educación para la igualdad.
Esta convocatoria se inscribe a su vez en el marco de la 64° Asamblea del Consejo Federal de Educación en la que los Ministros/as de todas las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declararon su compromiso en seguir profundizando acciones para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
La violencia machista nos habita, nos mueve, habla a través de nuestros labios, está presente, en todas y todos. Por eso es que queremos convocar a todos los Institutos de Educación Superior (IES) del país a sumarse a la convocatoria que - bajo la consigna Ni Una Menos - pretende abrir un espacio para reflexionar sobre las violencias machistas cotidianas, las que sufrimos a diario, la que alimentan las desigualdades y estrechan la separación entre lo que pueden y deben hacer hombres y mujeres.
Este 3 de junio invitamos a los IES a motorizar esta convocatoria y hacerse un tiempo para reflexionar sobre los femicidios y la violencia sexual, pero también sobre las otras violencias, aquellas que hemos naturalizado y que debemos resistir. Por eso el 3 de junio, desde el Instituto Nacional de Formación Docente convocamos a expresar entre todas y todos Ni una muerta más, Ni una mujer Menos.
miércoles, 27 de mayo de 2015
martes, 26 de mayo de 2015
Litros de biología
ANATOMÍA HUMANA NETTER
PRINCIPIOS INTEGRALES DE ZOOLOGÍA HICKMAN 10 º EDICIÓN
BIOLOGÍA GENERAL CAMPBELL Y REECE
BIOLOGÍA HELENA CURTIS 6º EDICIÓN
BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA ALBERTS 3 º EDICIÓN
BIOLOGÍA. LA VIDA EN LA TIERRA 8 º EDICIÓN
SISTEMA NERVIOSO NETTER PARTE I
SISTEMA NERVIOSO NETTER PARTE II
CIENCIAS DE LA TIERRA TARBUCK & LUTGENS
PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA TORTORA * DERRICKSON (11° Edición)
BIOLOGÍA. LA VIDA EN LA TIERRA (Con fisiología) 9° Edición
Trabajo Práctico
Pautas generales para la presentación de trabajo práctico o informe
Portada O Presentación (debe contener):
TEMA:
Nombre del alumno o equipo de trabajo
ESPACIO CURRICULAR O MATERIA curso y división
Nombre del profesor
INSTITUTO
Lugar y fecha de entrega
INDICE título y número de página.
Introducción (da cuenta del contenido de la investigación).
Desarrollo (debe contener todo lo investigado).
Conclusión (debe contener las ideas principales que resumen lo que averiguaste, también se puede escribir una opinión personal, dificultades superadas o no).
ANEXO O APÉNDICE
Bibliografía (indica las fuentes de su información: libros, revistas, diarios)
Web grafía (recursos electrónicos, páginas web, vídeos, etc.)
Consideraciones generales:
Letra Arial 12 o similar. Interlineado 1,5.
Numeración de páginas: En pie de página, se sugiere, margen derecho.
sábado, 23 de mayo de 2015
domingo, 17 de mayo de 2015
sábado, 16 de mayo de 2015
jueves, 7 de mayo de 2015
martes, 5 de mayo de 2015
BIENVENIDOS ALUMNOS..!!
Hola!! Bienvenidos alumnos a este espacio creado para facilitar recursos para trabajar durante el año.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)