martes, 3 de noviembre de 2015

FÓRMULAS



Relación entre las unidades de fuerza


1 kgf.................    9,8 N  ............... 980000 dyn 

 TRABAJO

W= f.d

Relación entre las unidades de trabajo

1 Kgm --------9,8 J--------98000000 Er

POTENCIA

  P= w/t                      P= f.d/t


Relación entre las unidades de potencia

1 Kgm/s ----- 9,8 W----- 98000000 Er/s


Energía cinética

Ec= 1/2. m .  v2

Energía potencial

Ep= m.g.h                          Ep = P. h

Relación entre las escalas termométricas

C/100 = F - 32 /180 = K - 273 /100

MRU

v = e/t (para hallar la velocidad)

MRUV

Vi ≠ 0

Vf = vi + a .  t  
e = Vi . t + 1/2 .a . t2
a = Vf - Vi / t 

Vi = 0

Vf =  a . t
e = 1/2 . a .  t2
a = 2e /  t2







martes, 7 de julio de 2015

TRABAJO PRACTICO COMISIÓN "D" Y "B"




Chicos hasta este jueves 9 de julio esperó los trabajos con sus respectivas correcciones, según correspondan.

sábado, 4 de julio de 2015

viernes, 3 de julio de 2015

PROGRAMA DE FÍSICA GENERAL BIOLÓGICA



Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

I.E.S. “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”

Dónovan Nº 425 – Resistencia Chaco – TE 4424200

Programa de  FÍSICA GENERAL BIOLÓGICA

Primer año del Profesorado en Biología para el nivel Secundario

PROFESORA: EDIT JOSEFINA SOTO

Comisiones: B/6, D/8                         AÑO 2015

RÉGIMEN DE CURSADO: Anual         ASIGNACIÓN HS/Semanales: 4 horas

Mecánica de sólidos: Leyes de la mecánica newtoniana. Trabajo y energía. Leyes de conservación. Propiedades mecánicas de los materiales. Ondas mecánicas. Sonido.
Mecánica de fluidos: Presión, Fluidos en reposo, flotación. Flujo de fluidos ideales. Fluidos viscosos.

Termodinámica: Termometría y calorimetría. Las leyes de la termodinámica. Transiciones de fase. Teoría cinética molecular de los gases.
Fenómenos de superficie y disoluciones: Tensión superficial. Disoluciones. Difusión. Osmosis.

Electromagnetismo: Cargas y corriente eléctricas, y estructura de la materia. Materiales. Campos eléctricos y magnéticos. Polarización. Inducción electromagnética. Ondas electromagnéticas. Espectro electromagnético.

Óptica: La luz: reflexión, refracción, dispersión, absorción y transmisión. Espectro. Polarización, difracción e interferencia. Formación de imágenes. Lentes y espejos. Instrumentos ópticos.

Bibliografías/ Web grafía

http://biobiblioteca.blogspot.com.ar/2012/11/blog-post_20.html

http://www.2015fisica.blogsopt.com /


Rosana, Aristegui, Carla, Baredes y otros. Física II. Editorial: Santillana S. A. Argentina. 2004.

martes, 2 de junio de 2015

Ni una menos


El Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación invita a la comunidad educativa de los Institutos de Formación Docente y de carreras sociohumanísticas a realizar actividades y/o participar de las distintas acciones que se desarrollarán en nuestro país el 3 de junio bajo la consigna Ni Una Menos, contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y los femicidios.
Ni una menos, decimos. En este momento histórico de ampliación de derechos que vivimos es importante seguir defendiendo y garantizando los derechos de las mujeres, que se ven avasallados por un patrón de poder machista que opera en nuestra sociedad. Es parte de nuestra tarea - como futuros/as docentes - contribuir a cuestionar, problematizar y transformar estos patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres.
Este es el compromiso que asumimos colectivamente: sabemos que todas y todos estamos atravesados por el patriarcado que se manifiesta en toda organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, donde funcionan mecanismos de dominio de los hombres sobre las mujeres. Nos reconocemos atravesadas/os por esta construcción histórico cultural que se sostiene en la violencia machista: es el sistema en el que nos hemos construido como mujeres, como varones, como personas, como sociedad y que estamos dispuestas/os a cambiar. Nos unimos para decir BASTA y para sostener que estamos juntas y juntos en esto, que es necesario revisar nuestras prácticas y las relaciones que establecemos con quienes queremos y nos quieren.
Las aulas de todas las Instituciones educativas son un espacio privilegiado para trabajar estas miradas, para visibilizar y problematizar los vínculos y las propias prácticas docentes. Es en las instituciones educativas donde podemos ayudar a desnaturalizar los modos esperados de ser mujer y de ser varón porque allí en las aulas se expresan estas representaciones y porque como docentes podemos intervenir para seguir profundizando una educación para la igualdad.
Esta convocatoria se inscribe a su vez en el marco de la 64° Asamblea del Consejo Federal de Educación en la que los Ministros/as de todas las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declararon su compromiso en seguir profundizando acciones para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
La violencia machista nos habita, nos mueve, habla a través de nuestros labios, está presente, en todas y todos. Por eso es que queremos convocar a todos los Institutos de Educación Superior (IES) del país a sumarse a la convocatoria que - bajo la consigna Ni Una Menos - pretende abrir un espacio para reflexionar sobre las violencias machistas cotidianas, las que sufrimos a diario, la que alimentan las desigualdades y estrechan la separación entre lo que pueden y deben hacer hombres y mujeres.
Este 3 de junio invitamos a los IES a motorizar esta convocatoria y hacerse un tiempo para reflexionar sobre los femicidios y la violencia sexual, pero también sobre las otras violencias, aquellas que hemos naturalizado y que debemos resistir. Por eso el 3 de junio, desde el Instituto Nacional de Formación Docente convocamos a expresar entre todas y todos Ni una muerta más, Ni una mujer Menos.

martes, 26 de mayo de 2015

Litros de biología



ANATOMÍA HUMANA NETTER

PRINCIPIOS INTEGRALES DE ZOOLOGÍA HICKMAN 10 º EDICIÓN

BIOLOGÍA GENERAL CAMPBELL Y REECE

BIOLOGÍA HELENA CURTIS 6º EDICIÓN

BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA ALBERTS 3 º EDICIÓN

BIOLOGÍA. LA VIDA EN LA TIERRA 8 º EDICIÓN

SISTEMA NERVIOSO NETTER PARTE I

SISTEMA NERVIOSO NETTER PARTE II

CIENCIAS DE LA TIERRA TARBUCK & LUTGENS

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA TORTORA * DERRICKSON (11° Edición)

BIOLOGÍA. LA VIDA EN LA TIERRA (Con fisiología) 9° Edición

Trabajo Práctico





Pautas generales para la presentación  de  trabajo práctico o informe


 Portada  O Presentación  (debe contener):

TEMA:

Nombre del alumno o equipo de trabajo

ESPACIO CURRICULAR  O  MATERIA             curso y división

Nombre del profesor

INSTITUTO

Lugar y fecha de entrega

INDICE   título  y número de página. 

Introducción (da cuenta del contenido de la investigación).

Desarrollo (debe contener todo lo investigado).       
      
Conclusión (debe contener las ideas principales que resumen lo que averiguaste, también se puede escribir una opinión personal, dificultades superadas o no).

ANEXO O APÉNDICE

Bibliografía (indica las fuentes de su información: libros, revistas, diarios)



Web grafía (recursos electrónicos, páginas web, vídeos, etc.)


Consideraciones generales:

Letra Arial 12 o similar. Interlineado 1,5.

Numeración de páginas: En pie de página, se sugiere, margen derecho.